Mes: marzo 2021

¿Por qué es importante realizar 5 comidas diarias?

Mantener una dieta sana y equilibrada no es una tarea fácil, las estadísticas hablan por sí solas, el índice de sobrepeso y obesidad en la población cada vez es más alarmante. Por este motivo, los nutricionistas insisten en comer 5 veces al día y lo más importante, comida casera dejando de lado los procesados.

Efectivamente, realizar 5 comidas diarias no es ningún mito ni leyenda urbana que hayan querido imponernos para conseguir algún objetivo maquiavélico. Lo cierto es que distribuir las comidas a lo largo del día, ayuda a mejorar nuestro estado de salud en varias facetas, la más importante en el control de peso.

Muchas personas piensan que es una exageración comer tantas veces al día, el problema es que no han entendido la base principal de la idea. Cuando un nutricionista indica que se deben realizar 5 comidas al día, lo que está queriendo decir es que se ingieran todos los alimentos necesarios para un buen funcionamiento de forma repartida entre el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, pero en ningún momento esto quiere decir que las 5 comidas sean copiosas y abundantes, nada más lejos de la realidad.

Un claro ejemplo de menú podría ser un desayuno formado por un café, vaso de leche o infusión junto con una pieza de fruta o pan, en el almuerzo tomar bien una pieza de fruta o un pequeño bocadillo, a la hora de comer se recomienda tomar un plato consistente como puede ser un guisado pero nunca excediendo la cantidad, en la merienda tomar una pieza de fruta o un yogur para terminar el día con una cena ligera, compuesta por una ensalada o verduras con carne o pescado a la plancha.

La esencia del menú que se ha indicado como ejemplo es comer lo justo en cada momento para saciarse, evitando acabar con la típica sensación de hinchazón, de esta forma podremos seguir realizando nuestras actividades y llegar a la próxima comida con un poco de hambre.

Una vez se ha comprendido la teoría detrás de esta partición de comidas, será más fácil comprender sus distintos beneficios y la importancia de llevarlo a cabo.

 

Activa el metabolismo

 

Muchas personas piensan que para perder peso hay que morirse de hambre, pero lo cierto es que no funcionamos así. Cuando nuestro cuerpo pasa un largo periodo de tiempo sin recibir energía, es decir, alimentos, activa un mecanismo de ahorro, en el cual deja de gastar o consumir calorías para empezar a almacenarlas. 

Esto tiene una consecuencia grave, la acumulación de grasa a pesar de comer “poco” durante el día. Para evitar esto es necesario comer cada 3-4 horas, pues es la única forma de mostrarle a nuestro organismo que no viene una época de escasez y que no debe almacenar grasa, teniendo como resultado un metabolismo más activo.

Es cierto que el ayuno intermitente puede discernir un poco con esta posición, pero hay que tener presente que el ayuno intermitente se realiza en determinados casos y de forma puntual, una vez se termina con el ayuno intermitente es necesario adquirir buenos hábitos alimenticios, todo esto sin tener en cuenta que el ayuno intermitente no funciona para todas las personas a la hora de perder peso.

 

Ayuda a perder peso

 

Mantener el metabolismo activado es importante a la hora de perder peso, pero todas las personas que hayan tenido que ponerse a régimen en algún momento de su vida habrán notado que cuando se les restringe las comidas a 2 o 3 veces al día, suelen estar hambrientos cuando llega el momento de comer, provocando esto que en muchas ocasiones la ingesta sea excesiva y se rompa el régimen que se está siguiendo.

Por este motivo, es muy interesante comer pequeñas porciones de forma continuada, se evita llegar a la siguiente comida totalmente desmayado y con ganas de comerse un pollo asado entero, haciendo que la pérdida de peso sea un éxito sin pasar hambre.

 

Fomenta la ingesta de frutas

 

Un gran problema que hay en la sociedad actual es la poca cultura que tenemos sobre la necesidad de comer 5 piezas de fruta al día. Actualmente es muy común recurrir a los típicos dulces procesados para almorzar o merendar, dejando de lado las frutas.

Siguiendo una pauta de 5 comidas al día, es más fácil “obligarse” a comer estas frutas en al menos una comida como puede ser el almuerzo o merienda, lo importante aquí es comer la fruta, da igual si esta en forma de macedonia, como un batido de frutas casero o bien como los famosos cuencos de avena con frutas por encima.

Ser constante es una de las claves para conseguir que la alimentación diaria sea la justa y necesaria para nuestro cuerpo, con un poco de organización y planificación diaria se pueden llevar a cabo las cinco comidas diarias sin problema, evitando así caer en despistes o tentaciones que no serán nada buenas.

Escrito por Luisa De Mora 23 marzo 2021 0